FUNDADORES

VLADIMIR ISSAEV

Maestro de Ballet, Coreógrafo

Director Artístico, Arts Ballet Theatre of Florida

Nació en Siberia, Rusia, en 1954. A la edad de 11 años comenzó sus estudios de ballet en la Escuela Coreográfica de Voronezh, donde obtiene el título de “Artista de Ballet” en 1973. Tras varios años de desempeño como bailarín clásico en la Opera House de Ufa y el Opera House de Odessa, fue admitido en el Instituto Estatal de las Artes Lunacharsky GITIS en Moscú para hacer sus estudios superiores como “Maestro de Ballet y Coreógrafo". Se graduó en 1986 como Maestro de Ballet y coreógrafo con las máximas calificaciones y honores de la Institución.

Se trasladó en Venezuela en 1987 y trabajó como Maestro de Ballet y Regisseur para el Ballet Metropolitano de Caracas. En 1988, fue invitado por el Coreógrafo y Director Artístico Vicente Nebrada para incorporarse como Maestro Residente en el Ballet Nacional de Caracas-Teresa Carreño, donde trabajo por más de diez años como maestro preparando durante todos esos años a los principales bailarines de la compañía. Durante su extensa carrera como coreógrafo y maestro de ballet ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes bailarines y directores tales como Papa Beriozoff con Don Quixote, junto a Julio Bocca y Eleonora Cassano de solistas.

Como coreógrafo ha creado innumerables ballets en Japón, Sur África, Rusia, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú y Venezuela. Desde 1991, el Maestro Vladimir Issaev ha dictado cursos especializados en la técnica Vaganova junto a las grandes estrellas del Ballet Kirov: Alla Sizova, Irina Kolpakova, en Florida, Pensilvania, New York, Scranton, Santa Bárbara y Sacramento.

Issaev ha desarrollado el Seminario de la Técnica del Ballet Imperial Ruso en Miami, Florida, trayendo de Rusia a Miami a las más afamadas estrellas del ballet para dictar el seminario anual: Alla Osipenko, prima ballerina absoluta del Ballet Kirov, y una de las últimas estudiantes de Agrippina Vaganova; Alla Sizova, Tatiana Terekhova ex bailarinas principales del Kirov, Yelena Zabalkanskaya y Yelena Sherstnieva todas actuales maestras de la Vaganova Ballet Academy. Para el verano del 2014 se integra la bailarina principal del Boston Ballet y ahora Maestra de la compañía Larissa Ponomarenko, quien además de ser graduada de la Escuela Vaganova de San Petersburgo, fue alumna del Maestro Vladimir Issaev en sus primeros años de formación.

Bajo su dirección, se han publicado siete CD's de Música para Clases de Técnica del Ballet contando con la interpretación al piano de Marina Stolyar, Karl Moraski, Marina Yeremeyeva, Maria Eugenia del Frade y Yelena Leshitinana-Lanskaya. Cada CD ha recibido las mejores críticas y se utilizan internacionalmente en miles de escuelas y compañías de ballet en el mundo.

También ha sido invitado como Maestro de Ballet por varias compañías internacionales, tales como: Le Jeune Ballet de Francia, el Ballet Nacional de España, Les Ballets Jazz de Montreal y Orlando Ballet y en la Universidad Internacional de Florida y la Universidad de Seúl en Corea. En el año 2000 se le reconoce en los Estados Unidos como el Maestro de Ballet más influyente de los Estados Unidos por la Fundación Nacional de la Promoción de las Artes. (National Foundation for the Advancement in the Arts).

En septiembre del 2004 realiza la puesta en escena de su obra "Shostakovich Suites" para la Escuela Coreográfica de Voronezh en Rusia. Seguido de una invitación personal de la Prima Ballerina Altinay Asylmuratova, directora de la Academia de Ballet Vaganova - Escuela de Ballet del Kirov de San Petersburgo para montar un nuevo ballet “Las Cuatro Estaciones de Verdi” para ser interpretada por los graduandos de la escuela que se incorporarían a la Compañía de Ballet Mariinsky (Kirov) ese mismo año. Esta coreografía se estrenó de marzo de 2006, y tuvo tres actuaciones más en junio de 2006 durante el "Festival de las Noches Blancas" en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. En junio de 2007 Issaev fue invitado como Ballet Master para el II Concurso Internacional de Ballet de Corea.

Vladimir Issaev ha sido nombrado miembro del Consejo Consultivo de la Alianza Mundial de la Danza Clásica Consejo Internacional de Danza de la UNESCO. Fue reconocido en 2009 como “Mejor Educador de Artes del Estado de la Florida” por la Alianza para la Educación Artística de Florida. También ha sido Director Artístico del Concurso Internacional de Ballet de Caracas y de la Escuela de Ballet Ruso de Sur África en Johannesburg. En Lima, Perú, tiene la responsabilidad de ser el presidente del Jurado del Certamen Internacional de Escuelas de Ballet y en el 2012 fue también jurado del Concurso regional MaMue en Nagoya, Japón. Durante los últimos cuatro años el Maestro Issaev, ha sido jurado del concurso de ballet europeo “La Zapatilla Dorada’ que se celebra en Polonia.

En Enero del 2011 el Ballet Michiko Matsumoto de Nagoya, Japón estrenó el ballet “Flor de Piedra” con música de Prokoffiev y coreografía del Maestro Vladimir Issaev exitosamente, lo que le ganó una invitación para regresar a crear su coreografía original de Pájaro de Fuego y Danzas Polovetsianas las cuales fueron estrenadas en Octubre del 2013 durante la Trienal de las Artes en la ciudad de Nagoya en Japón.

El Maestro Vladimir Issaev ha dado Clases Magistrales en el Método Vaganova en numerosas escuelas del mundo, en Japón, Korea, Venezuela, Rusia, Estados Unidos, Indonesia, Sur África, Perú, México, Polonia, Colombia, México, Dinamarca, Alemania, y España.

Bajo su dirección, el Arts Ballet Theatre of Florida recibió el galardón Miami Life Award 2015 como mejor espectáculo de ballet en la ciudad de Miami en ese año. El Maestro Vladimir Issaev acaba de regresar de una gira por Indonesia donde sus bailarines se destacaron de forma extraordinaria en el Festival Internacional de Jóvenes Bailarines que se realizara en las ciudades de Yakarta y Surabaya. También ha dictado clases en la prestigiosa Escuela Nacional de Beijing y más recientemente se le ha nombrado como Director Artístico de la Academia de Ballet de Asia en Malasia.

El Maestro Vladimir Issaev es considerado uno de los maestros de Ballet más destacados internacionalmente y a la vez reconocido como un gran coreógrafo.

YANIS PIKIERIS

Maestro de Ballet, Coreógrafo

Director Artístico, Miami Youth Ballet

Bailarín, Director y Coreógrafo, fue el primer bailarín latinoamericano en ganar la Medalla de Oro en la Competición Internacional de Ballet en el teatro Bolshoi de Moscú en 1981, lanzando una carrera internacional que lo llevaría a más de 50 países alrededor del mundo como uno de los principales artistas de su generación. Anteriormente había ganado la Medalla de Plata en la primera Competencia Internacional de Jackson, Mississippi en 1979.

Se ha desempeñado como  primer bailarín del Ballet Internacional de Caracas, Bayerische Staats Oper, Munich, Deutsche Oper am Rhein-Dusseldorf, Miami City Ballet y Ballet du Nord en Francia. Como artista invitado a bailado con compañías como la Deutsche Oper Berlin, Nagoya Ballet, The Australian Ballet, Los Angeles Ballet (Juegos Olímpicos 1984), Hungarian State Opera, Latvian National Opera (Invitado honorario del primer festival de los Bálticos), Teatro Massimo di Palermo y diversas galas de estrellas alrededor del mundo en teatros como, Lincoln Center, Kennedy Center, Wolftrap, Teatro Bolshoi, Estadio Olímpico de Munich y el Festival de Spoletto en Italia, entre otros. Videos incluyen, (Bavaria Studios Star Gala), (Los Angeles Ballet, Pas de Deux) y (Dancing for Gold, ”Moscow International Ballet Competition”).

Pikieris ha obtenido grandes éxitos y recibido varios premios de la crítica europea por sus interpretaciones en “Romeo y Julieta” y “Eugene Onegin” de John Cranko, al igual que en un diverso repertorio clásico y contemporáneo.

Como primer bailarín del Miami City Ballet desde su inicio, sorprendió con su pasión y fuerza en el escenario y fue instrumental en el éxito inicial de esa compañía. Será recordado por sus interpretaciones de” El Hijo Pródigo”, “Apollo” y “Tarantella” entre otros.

Como coreógrafo, ha creado obras para diversas compañías incluyendo, “Dischordia”, ”Still Waters”, “Mephisto”, ”Imagined Notions”, “Gargoyles”, “Danzón”, “Volver”, “Espejismos” y "La Cuatro Estaciones" (Ganadora del premio al Mejor Espectáculo por el Sun Post de Miami). También ha coreografiado para la Florida Grand Opera y dirigido los programas de danza contemporánea (Contemporary Dance Series) del Miami City Ballet.

Pikieris ha sido Director Artístico de Ballet du Nord en Francia y fundó junto con  David Palmer,  Maximum Dance Company en Miami. Para esta compañía crearon juntos varias obras que incluyen, “The Rite of Spring”, (Ganadora del premio al Mejor Ballet Original por el Sun Post de Miami) "Spectrum", “Adiemus”, “Carnival of the Animals” y “The Elements”. Más recientemente colaboraron en “Summer of Love” para Rochester City Ballet of New York.

Se ha desempeñado como Presidente del Panel Nacional de Danza para la fundación YoungArts en E.E.U.U. y como Presidente del Jurado de la World Ballet Competition en Orlando, Florida. En reconocimiento por su destacada contribución a las artes, el Condado de Dade y la Ciudad de Miami han proclamado consecutivamente Nov 15 y Nov 16, 2002 como, Día de Yanis Pikeirs.

Actualmente trabaja como Director Artístico del Miami Youth Ballet, Director Ejecutivo de Nebrada Foundation y viaja internacionalmente como coreógrafo y maestro invitado de diferentes compañías. Entre ellas, el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Ballet Nacional de Cuba, Ballet Nacional del SODRE, Uruguay, Ballet Estable del Teatro Argentino, La Plata, Ballet Teresa Carreño, Venezuela, Ballet Philippines, Milwaukee Ballet, Ballet Clásico y Contemporáneo de Asunción-Paraguay, Ballet de Santiago, Chile, Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Western Ballet, California, Arts Ballet Theater of Florida, Rochester City Ballet y Dimensions Dance Theater of Miami. 

 
 
Miami International Ballet Competition
15939 Biscayne Blvd, North Miami Beach, FL 33160
  • Facebook
  • Instagram

© 2017 Miami International Ballet Competition. All Rights Reserved.